La normativa para el uso adecuado de drones es extensa, y especializada en función del escenario y del tipo de drones que se pretende operar.

Hay unas normas básicas que debemos respetar, teniendo en cuenta que puede haber excepciones dadas por diferentes factores, y recomendamos enormemente que toda persona que pretenda operar con drones se habilite correctamente como piloto de UAS en la página web de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

Recordar que no conocer la ley, no exime de responsabilidad a quien la infrinja, y esto puede conllevar multas de importes elevados. 

No obstante, aquí dejaos algunas anotaciones generales y básicas pero que de las que no se suele hablar en exceso. 

¿Qué se entiende como concentraciones de personas?

Reuniones en las que las personas que no puedan evitar el impacto de un dron en caída libre debido a la densidad de personas y el espacio en el que se encuentras reunidas. Recordemos que está prohibido sobrevolar concentraciones de personas. 

¿Qué es la operación dentro del alcance visual?

Aquellas operaciones con drones en las que los pilotos a distancia pueden mantener un contacto visual continuo con la aeronave sin la ayuda de instrumentos. Denominada VLOS. Recordemos que no podemos volar nuestro dron fuera del alcance visual sin permiso previo.

¿Qué es un entorno urbano?

Son los núcleos de población con áreas consolidadas por la edificación, áreas residenciales, comerciales o industrias cuyos terrenos cuenten de forma acumulativa, con accesos rodados, vías públicas pavimentadas para acceso peatonal, evacuación de aguas y alumbrado pública, áreas recreativas que sean de acceso público, parque y jardines, locales y playas que reúnan dichos requisitos. 

¿Qué es un sistema de identificación a distancia directa (DRI)?

Es el sistema que garantiza la emisión local de información sobre las aeronaves no tripuladas en funcionamiento, incluido su marcado, de modo que esta información puede obtenerse sin acceder físicamente a las aeronaves. Recuerda que, si operas un dron con este sistema, la policía puedes saber que estás volando, y verificar que lo estés haciendo de forma legal.

¿Qué son las operaciones en categoría abierta?

Son aquellas que no están sujetas a ninguna autorización previa ni una declaración operacional del operador UAS, y el piloto a distancia volará siempre en modo VLOS descrito anteriormente.  Tampoco se permite el vuelo a una altura superior de los 120m.

Noticias Relacionadas

12 usos de los drones que no conocías

Drones para Policía: ¿Qué usos tienen?

Técnicas de filmaciones con drones

Aerofotogrametria con drones

Síguenos