El uso de un dron profesional se ha vuelto algo muy común en la actualidad, sobre todo en el área del cine y la publicidad. Esto debido a que se han convertido en una herramienta muy útil para conseguir imágenes, y poder grabar videos de manera profesional.
Un dron es un vehículo aéreo no tripulado, el cual tiene la capacidad de mantener un nivel de vuelo de manera controlada y/o prolongada. El entender qué es un dron y para qué sirve es muy importante, ya que puedes identificar lo útiles pueden ser estos equipos igual que sus limitaciones técnicas.
Los drones tienen la capacidad de ser usados en diferentes áreas, puesto que pueden moverse rápidamente. Además de que puede capturar imágenes, videos y otros tipos de datos rápidamente, gracias a que están diseñados para que se le pueden adaptar diferentes tipos de sensores y equipos.
Por lo que responder la pregunta ¿para qué sirve un dron?
No es tan complicado, en la actualidad un dron sirve para: inspección de infraestructuras, ser usado en obras civiles, evaluaciones ambientales de zonas de interés, verificación de estado de carreteras y zonas que estén pasando por un estado de emergencia, como control de seguridad en los aeropuertos, en el área de publicidad, documentales, el cine y muchas otras actividades.
Los drones han llegado al mundo cinematográfico, y es que ahora es normal grabar videos con drones profesionales. A tal punto que estos equipos han tomado cada vez más protagonismo y son más usados los drones para grabar documentales, películas, programas de televisión y publicidad.
Es que con estos equipos se pueden tomar planos a pocos centímetros del suelo, desde grandes alturas e incluso se pueden hacer grabaciones de lugares donde normalmente no llegaría una cámara tradicional.
El uso de drones profesionales en Hollywood es de hace ya unos años, sin embargo, con las estrictas leyes estadounidenses, se han dedicado a usar este tipo de dispositivos en otros países en muchas ocasiones.
La ventaja para estas grandes producciones es que antes requerían de grandes presupuestos para realizar las imágenes aéreas, debido a que necesitaban de helicópteros, personal especializado en este tipo de trabajo y más temas de producción.
Por lo que el uso de los drones para cine se ha convertido en la mejor opción en la actualidad para la mayoría de las producciones audiovisuales.
En la actualidad hay una gran variedad de equipos que se han vuelto los preferidos por muchos productores del área de la publicidad y el cine. A continuación, te mencionamos algunos de ellos:
Inspire 2 DJI y cámara Zenmuse X7. Este dron para grabar es considerado excelente para las grabaciones en cualquier ciudad, ya que la normativa permite que este dron pueda operar cerca de aeropuertos, edificios céntricos. Su cámara y óptica ofrecen los resultados de una calidad excepcional para lograr rodajes audiovisuales. Para este dron normalmente son necesarias dos personas, uno que opere el dron y otro que se encargue de controlar los encuadres y los parámetros de la cámara.
Alta X, Es uno de los drones preferidos, puesto que permite acoplar cámaras como la Red Komodo, la Alexa Mini, etc. Con estos dispositivos puedes obtener una gran dirección de fotografía y obtener un gran plano aéreo de las tomas que se deseen. Para este dron siempre es necesario dos personas, uno que opere el dron y otro que se encargue de controlar los parámetros de la cámara, casi igualmente que en el anterior.
El uso del dron para hacer videos ha aportado una serie de ventajas a la industria audiovisual, a continuación, te mencionamos algunas de estas.
El uso de drones para cine ha permitido eliminar el uso de helicópteros en las grabaciones, lo que implica que el presupuesto para la grabación sea menor y más accesible.
Grabar película con drones es sumamente útil, ya que puedes obtener escenas en interiores y exteriores. Pero además de esto, se puede ir esquivando obstáculos físicos y estructurales, por lo que se pueden obtener imágenes que con un helicóptero no se podrían conseguir.
También ofrecen la posibilidad de grabar escenas sobre el agua y en lugares elevados como zonas montañosas a las que otro tipo de aeronave no puede tener acceso. De ahí que las películas con drones hayan tomado gran fuerza en el medio.
Una de las principales ventajas es que los drones con cámaras profesionales, reducen los riesgos humanos. Al no ser tripuladas no se exponen a las personas a riesgos de accidentes en vuelos.
Con el dron de cine, puedes hacer tomas de 360°, hacer grabaciones en directo e incluso puedes usar el material grabado para generar un escenario en 3D y lograr hacer producciones virtuales.
Estas son tan solo algunas de las ventajas que el uso de las mejores marcas de drones en la industria audiovisual ha obtenido.
¿Por qué los drones se han convertido en una herramienta esencial en el cine y la publicidad contemporáneos? A continuación, te ofreceremos algunas razones:
Antes de la llegada de los drones, conseguir planos aéreos requería de un helicóptero, un equipo especializado y un presupuesto bastante elevado. Ahora, con la tecnología de drones al alcance, es posible obtener tomas espectaculares sin gastar una fortuna. Los drones han hecho que la cinematografía sea más accesible y han democratizado la creación de contenidos de alta calidad.
No solo se trata de reducción de costes. La flexibilidad y precisión que un drone puede ofrecer es inigualable. Pueden volar a través de espacios estrechos, descender a altitudes bajas o elevarse para capturar panorámicas increíbles. La creatividad ya no tiene límites.
Desde éxitos taquilleros hasta documentales independientes, los drones se han convertido en el recurso favorito de muchos directores. En la famosa secuencia de la película “El Renacido“, un drone captura la vastedad del paisaje, sumergiendo al espectador en la majestuosidad de la naturaleza. Otro caso a mencionar es en “Misión Imposible: Fallout“, donde las persecuciones se sienten más intensas gracias a la perspectiva aérea proporcionada por un drone.
Los drones con cámara profesionales han llegado para quedarse en el área audiovisual, ya que las ventajas que han incorporado en este tipo de actividades han sido impresionantes, tanto en el aporte audiovisual como en el ahorro que contemplan a las grabaciones o películas.